28 enero, 2009

Hollywood en Ecuador

Año tras año, varias películas norteamericanas se filman en locación en diversos países alrededor del mundo. El Ecuador no ha sido la excepción y, desde los años 40, la magia de Hollywood ha pisado el país. Algunas de las cintas filmadas en territorio Ecuatoriano incluyen:

Saludos amigos y los tres caballeros:

Durante el año 1943 en cineasta y visionario de la animación Walt Disney llevó a su equipo de animadores, compositores y artistas en un recorrido por Latinoamérica, el cual incluía al Ecuador. El propósito era realizar un par de largometrajes que exploraran la región. “Saludos Amigos” y “Los Tres Caballeros” fueron estrenadas en 1944 y 1945 respectivamente y tuvieron un éxito rotundo.

Protagonizadas por el pato Donald y sus amigos, ambos filmes son una mezcla entre animación con acción en persona y contaron con las actuaciones de las celebridades latinas más populares de la época como Aurora Miranda, Dora Luz y Carmen Molina. En “Caballeros” se muestra a la ciudad de Quito y las islas Galápagos. Ambas cintas obtuvieron un combinado de cinco nominaciones al Oscar y el estudio las ha incluido en su serie “Walt Disney Classics”.

"The three caballeros" de Walt Disney tuvo escenas que muestran a Quito. El film fue nominado al Oscar.

Vibes:

Para el año 1988 los actores Peter Falk y Jeff Goldblum junto con la popular cantante de los 80 Cyndi Lauper llegaron al Ecuador para filmar la comedia de aventura “Vibes”. La cinta contaba la historia de un par de psíquicos de Nueva York que deciden buscar el tesoro Inca en los Andes Ecuatorianos. La filmación se llevó a cabo más que nada en cuenca.

Aunque el film contaba con un guión por Lowell Ganz y una banda sonora a cargo de James Horner (ambos considerados para el Oscar), la película probó ser un rotundo fracaso. El crítico del Chicago Sun Times Roger Ebert dijo de Vibes: “El libreto es una serie de eventos sin sentido. Lauper se interpreta a sí misma y a veces es hasta doloroso ver a Goldblum en pantalla”.

La cinta acabó recaudando unos pobres 2 millones de dólares en taquilla, pero vio mejor suerte con la banda sonora. El tema original de la película “Hole In My Heart (…All the Way to China)”, interpretado por Lauper, alcanzó el top 100 en EUA y el top 20 en Australia. El lanzamiento en video de “Vibes” en 1989 tuvo un éxito moderado.

La comedia de aventura "Vibes" fue rodada en Cuenca, en 1988. La película fue ignorada por el público y su recaudación total fue de $2 millones de sucres.

Proof of Life:

El año 2000 vio la llegada del director Taylor Hackford y los actores Russel Crowe y Meg Ryan para filmar el thriller de acción “Proof of Life”. Basado en un artículo publicado en la revista Vanity Fair, la cinta exploraba la historia del secuestro de un ingeniero por parte de una guerrilla en el país ficticio Tecala. La mayoría de la película fue filmada en Quito y sus al rededores.

El film es más que nada recordado por el supuesto romance entre sus protagonistas, lo que opacó severamente su éxito. Proof of Life obtuvo críticas mixtas y una ganancia neta de 62, 761, 005 en taquilla mundial. Tuvo que depender de sus ventas en video para justificar su presupuesto de 65, 000, 000.

La película "Proof of life" fue filmada en Quito y sus alrededodres. Es conocida más que nada por el supuesto romance en la vida real de sus protagonistas.

The Dancer Upstairs:

De la misma manera, en el año 2000, el español Javier Bardem junto con el actor norteamericano John Malkovich, en su debut como director, llegaron al país para filmar la cinta independiente “The Dancer Upstairs”. Basada en el libro del mismo nombre, el film cuenta cómo el detective Agustín Rejas intenta acabar con Ezequiel, el líder de un grupo terrorista que atenta con el gobierno democrático de un país sin nombre. Al mismo tiempo, Rejas se enamora de la hija de Ezequiel, un profesora de baile. La cinta esta basada en la situación Peruana de los años 80 y su conflicto con el grupo Sendero Luminoso.

La película fue estrenada en el 2002 en el festival de cine de Sundance en Utah, EUA. El compositor de la música original, Alberto Iglesias, se llevó el “Rota Soundtrack Award” en el festival de cine de Venecia por su trabajo en el film.

"The Dancer Upstairs" marcó el debut directorial del actor John Malkovich. La filmación fue en Quito.

Master and Commander:

Basada en la serie de Aubrey Maturin, “Master and Commander: The Far Side of the World” del 2003 permitió el regreso de Russel Crowe al Ecuador. La cinta, un drama épico de la era napoleónica, tuvo escenas rodadas en Galápagos.

El film tuvo un éxito arrollador, recaudando 210, 5 millones de dólares alrededor del mundo y fue nominada a 10 premios Oscar, incluyendo mejor película en el 2004. Una segunda parte se encuentra en etapa de desarrollo.

En diciembre del 2008, "Master and Commander", con escenas filmadas en Galápagos, recaudó $210,5 millones.

No hay comentarios.: