18 enero, 2009

Kandela ¡para rato!

KANDELA & SON nace en 1998 como el primer quinteto vocal femenino en el país. Al pasar del tiempo sólo cuatro chicas continuaron con el grupo. Y, ahora están en busca de la quinta Kandela & Son, con su tan sonado reality.

Al prender la televisión ya es habitual oír cantar al cuarteto: “Lucas, Lucas, Lucas, ¿qué te ha sucedió?” “Aaaay mi monóculo, aaaay tu monóculo” o quizá, “Le pido que me dé solución pues usted tiene la llave de mi corazón”.

Se puede decir que su trabajo es original ya que no siguen las tendencias, las imponen. Se supone que nació como grupo de tecnocumbia pero sí que se diferencian del resto. No se viste ni cantan como lo hacen la mayoría de grupos de este género.

Dora West, en una entrevista al diario “Últimas Noticias”, afirma que debido a la versatilidad de sus voces y el hecho de que cada una tiene un registro diferente es posible hacer juego de voces y coros lo que permite abarcar diferentes tonalidades y sobretodo se hace posible incursionar en diferentes estilos musicales. Esto ha posibilitado el hecho de que las producciones de Kandela & Son sean variadas en lo que ha géneros musicales se refiere. No se han encasillada en un solo género pueden cantar desde salsa, cumbia hasta pop, y reguetton. Nada de esto se podría si no contaran con un talento cultivado y desarrollado en base de los ensayos de voces, solfeo e interpretación.

Su primera producción fue "A mi manera", en 1999, con temas en merengue, salsa y cumbias como “El murcielaguito. En su segunda producción realiza un cambio, incluyen "Bésame con kandela”, en 2001, temas inéditos de corte pop, e inclusive un reggae.

Con los temas “Gotas de sol” y “Es más fuerte que yo” evidenciaron el propósito de no encasillarse como grupo tropical solamente. En el 2002 sorprendieron a todos con “Gochides” que tiene un ritmo árabe, atrayendo la atención de la cadena internacional UNIVISION (USA) que envía un equipo de grabación desde Miami para hacer un documental sobre sus vidas dentro y fuera del escenario.

Su cuarta producción se titula "Kandela y más", en 2003, y tiene ocho temas, siete inéditos con letra y música de las integrantes, y un cover en inglés. En este cd se incluyeron diversos géneros musicales como el reggaeton, balada, pop, música dance y sin dejar de lado los ritmos tropicales como la cumbia y la salsa.

Desde Julio del 2003 hasta agoste del 2004 participaron en el programa “A todo dar” de TC TELEVISIÓN. Las integrantes fueron: Jordana Doylet, Jasú Montero, Diana Guerrero, Kathy Bury y Dora West.

A las ‘kandelas’ les gusta estar en televisión. Y es que este medio les ha permitido darse a conocer más en el país, como la propia Jordana Doylet, integrante del grupo, lo afirma en el Diario “Últimas Noticias”.

Dora y Jasú han participado en el reality “Bailando por la boda de tus sueños” de Gama TV. Éste, al parecer, fue la gran ventana que ayudó a las integrantes de Kandela y Son a participar en diferentes producciones nacionales como “Toño Palomino” de Ecuavisa.

Ahora, gracias a la producción de Juan Luis Zanelli siguen en la televisión con su reality. Después de su reality, Kandela y Son preparan más proyectos en TV, así lo señalan en “Últimas Noticias”
Aún no se termina el reality “Buscando a la quinta kandela” y ya están arreglando su novela.“Ya presentamos nuestra realidad de cómo se prepara a una integrante de Kandela y Son, con maestros de canto, coreógrafos, etc", afirma Jordana.

"Ahora haremos una novela para topar otros aspectos”, expresa Loly Ochoa, manager del grupo, quien prefirió no dar mayores detalles de esta propuesta.

No hay comentarios.: