18 enero, 2009

Pobreza y delincuencia vs. Política e intereses

No todos hemos sido asaltados. Pero, por lo menos alguna vez en nuestras vidas hemos sido víctimas de la delincuencia.

“La Policía detuvo a 1.864 presuntos delincuentes en lo que va del 2008”, “en el primer mes de este año se registran 33 muertos en hechos violentos durante los asaltos y robos de autos y domicilios” y más, son los sucesos que para los medios de comunicación, especialmente la televisión, ya se han hecho parte de su agenda informativa.

Se supondría que la mayoría de asaltantes son personas sin trabajo, que recurren a la delincuencia para llevar un pan de comida a sus hogares. Pero ¡no! Ahora, delinquir no es sinónimo de necesidad. Si no ¿cómo se puede explicar que chicos guayaquileños de clase alta formen una banda para robar? Será este el caso al que se puede aplicar el refrán: “el que tiene, más quiere”.

La gran cantidad de desempleados y, primordialmente, la falta de valores que deberían ser impartidos sobre todo por la familia hacen que delincuentes tengan que transgredir la vida de la ciudadanía para satisfacer sus necesidades inevitables y en ocasiones superfluas.

Y ¿qué es lo que ha hecho el Gobierno de turno para controlar esta situación?, ¡Nada! ¡No ha hecho nada! Se ha dedicado a contradecir a los medios de comunicación que se han “enfocado” en transmitir los niveles de inseguridad en sus diferentes secciones.

¿A caso todo lo que dicen los medios es mentira? ¿Serán simples percepciones?

La inseguridad no se combate regalando millones de dólares para comprar carpas, motos y automóviles nuevos, que a lo largo del tiempo servirán para estar, ahí, estacionados.

Este grave problema social se combate con un buen manejo en la distribución de recursos y evitando la concentración de poderes. Pero, ¡vaya que sí es difícil! Una forma más rápida y práctica es comenzar por nuestros policías, los mismos que deben estar capacitados como personas y luego como uniformados para dar un trato humanizado a la sociedad ya que en muchas ocasiones han ido en contra de nuestros derechos.

Las iniciativas que ha dado el Gobierno como la Red de Seguridad Ciudadana (RSC), además de ser “novedosas” están hechas para analizar su efectividad luego de varios años de creadas. Mmm... ¡Wow! ¡Que raro que hasta en la inseguridad los intereses políticos están inmersos! La idea fue abandonada por su creador, y éste a candidato a las próximas elecciones quiere llegar. Ahora, esperemos que el nuevo ministro coordinador no se deje guiar por otras conciernas y mantenga esta política que aunque un poco tardía puede solucionar parte del problema.

Mientras ¿qué solución nos pueden dar? No podemos convertirnos en una sociedad que se acaba cuando se oculta el sol o en un lugar no recomendado para visitar por sus altos índices de inseguridad.

No hay comentarios.: