12 diciembre, 2008

La primera actriz ecuatoriana

Evelina Orellana fue la primera actriz que tuvo el Ecuador. Nació en Balzar, el 26 de abril de 1908. Después de 22 años de brillante carrera artística, renunció al cine y al teatro; además, - como si fuera poco - al matrimonio, para recibir los hábitos en una comunidad religiosa.

Evelina Orellana, nombre artístico de Julia Evelina Macías Lopera, primera actriz ecuatoriana. Nació en Balzar (Guayas), el 26 de abril de 1908. Se radicó en Guayaquil. En 1949, abandonó su tan brillante carrera artística para tomar los hábitos de la Orden Tercera del Carmen. A los 78 años muere, en la ciudad que la vio crecer, Guayaquil.

Aprendió mímica y simulación en la academia dirigida por el maestro italiano Carlos Boccacio, en 1922. Incursionó en el cine silencioso o mudo gracias al dramaturgo y empresario Augusto San Miguel.

La primera película muda en el Ecuador, El tesoro de Atahualpa, fue estelarizado por Evelina Orellana. Éste filme fue encaminado por San Miguel y se estrenó el 7 de agosto de 1924.

La actriz, también, protagonizó otras valiosas producciones como Soledad, en 1925, y Guayaquil de mis amores, en 1930.

Después de su actuación en las películas anteriormente mencionadas, Evelina participó en labores teatrales de la compañía Gobelar –muy prestigiosa en aquella época-. Uno de sus papeles más importantes fue el de “Verónica” en la obra La pasión de Cristo.

Contrajo matrimonio con Luis Guillermo Ruiz, quien, según la publicación Gran Historia del Cine, de Axel Springer, fue el administrador del teatro Apolo “en su época de esplendor”. Pero, - para sorpresa de muchos- en noviembre de 1949, Evelina abandona por completo su carrera y su matrimonio para recibir los hábitos en la Orden Tercera del Carmen.

El Ecuador pierde a ésta gran mujer y profesional el 21 de octubre de 1986.

No hay comentarios.: